¿Qué es un abatidor? 2024

que es un abatidor de temperatura industrial

Muchos clientes nos han preguntado alguna vez qué es un abatidor o para qué sirve un abatidor.

Un abatidor es esencial en cualquier cocina profesional, no es un simple congelador más, es un equipo profesional de conservación de comestibles que alarga la vida de los productos gracias a su veloz enfriamiento, eludiendo que las aborrecibles bacterias se multipliquen a sus anchas y garantizando la textura y jugosidad propia del alimento recién cocinado.

¿Qué es una abatidor de temperatura?

Es exactamente lo mismo que es un abatidor. Hay quienes los conocen como abatidor, abatidor de temperatura, abatidor de cocina, abatidor de alimentos o incluso abatidor industrial pero todos se refieren al mismo producto.

¿Cuál es el secreto de un abatidor de temperatura?


La clave está en su rapidez, que es una cualidad que no tiene el congelador tradicional.
En los congeladores, la congelación es lenta y no es nada bueno para los comestibles, en tanto que su volumen aumenta y se estropea a lo largo de la descongelación, pierden consistencia y líquido, y peor todavía, peso. Además de esto, durante el proceso de congelación, se forman pequeños cristales dentro de los comestibles, provocando de esta forma la horrible destrucción del tejido.


El abatidor tiene un potente ventilador que puede hacer circular el aire a bajas temperaturas, aun hasta menos dieciocho grados.

¿Por qué es un abatidor de temperatura industrial más rentable?

Otra clave por la que es un abatidor industrial es interesante es porque es más económico ya que puede enfriar más kilogramos de alimentos que en una cámara frigorífica usual.
Otro punto por la que es un abatidor más rentable es porque no es que sea un solo producto, es considerablemente más.
Es un dos en 1
Puesto que sirve tanto para refrigerar para congelar.

Con un abatidor de cocina industrial Los comestibles duran considerablemente más tiempo lo que acarrea un ahorro esencial económico. Por servirnos de un ejemplo, podemos adquirir productos a un costo más accesible fuera de temporada, los congelamos y después se los mostramos a los clientes del servicio en perfectas condiciones.

¿Por qué es un abatidor de temperatura industrial fundamental para tu cocina?

Porque el abatidor de cocina consigue refrigerar la temperatura interior del producto en apenas hora y media pasa de noventa grados centígrados a tan solo tres.
Si la conservación del comestible es a largo plazo, es mejor recurrir al abatimiento modo congelación, puesto que en un caso así, la temperatura interna baja a dieciocho grados en negativo en apenas 4 horas y media.
Por todo esto, la necesidad de contar con un abatidor de temperatura industrial en una cocina profesional es fundamental.

que es un abatidor de temperatura

¿Por qué es un abatidor de temperatura industrial perfecto para cualquier tipo de alimento?

Porque sirve para todo género de alimentos y congela a una velocidad que impresiona. Muchísimo más rápido que cualquier congelador convencional.

¿Qué tipo de alimentos puedo meter en un abatidor de temperatura?

Por ejemplo, en temporada navideña, los asados están en los menús de todos y cada uno de los restaurantes.

Para que no se rompa la carne al filetearla, ha de estar fría. Si se hace de forma natural, las bacterias se propagan a la velocidad del rayo.

Así que es mejor enfriarlos con nuestro querido abatidor, en noventa minutos tenemos el asado listo para ser fileteado y va a poder preservarse a la perfección.

Lo mismo ocurre con la pasta, merced a que su enfriamiento es por aire siempre y en toda circunstancia va a estar al dente gracias al meneo del abatidor.

Con el arroz ocurre más de lo mismo, puede preservarse a lo largo de una semana y agregando un tanto de caldo para rematar la cocción quedará en el momento óptimo para servir.

¿Para que es un abatidor y por qué razón no hay que congelar un producto en una nevera normal?

El producto se congela de forma lenta (congelación lenta) las moléculas de agua
que existen en el interior de las células de los alimentos (SE FORMAN CRISTALES EN EL INTERIOR DEL ALIMENTO DE HIELO). Aumentan de volumen, se expanden y rompen la textura del producto, cuando descongelamos el producto hallamos que pierde mucha agua (por las fibras rotas hasta un veinte por ciento de peso). Al romperse interiormente, fibras, paredes celulares, etcétera. el comestible pierde «TEXTURA», «CALIDAD», «FRAGANCIA», además de esto se estropea de manera rápida.

El centro del comestible tarda un buen tiempo en bajar su temperatura por
bajo los 8º-10º. Por lo que podemos tener polución de
bacterias y al descongelar el producto provocar enfermedades a
nuestros clientes del servicio. Este caso es fundamental en asados,
estofados y alimentos cárnicos donde la proliferación de bacterias es muy rápida a temperaturas superiores a 10º.

¿Qué es un abatidor de refrigeración y qué una abatidor de congelación? ¿Cuáles son sus diferencias?

Ninguna, es exactamente el mismo aparato, acostumbran a tener 2 ciclos uno para bajar
la temperatura hasta dos grados y otra a -veinte grados.

¿Qué es un abatidor y qué es un congelador? ¿Cuáles son sus diferencias?

Un congelador tradicional, así sea profesional o bien industrial, o un congelador particular o bien un arcón congelador, reducen la temperatura de forma lenta debido a su potencia reducida y además de esto acostumbran a ser estáticos o bien con una circulación de aire interior lenta (para no resecar los comestibles).

El abatidor de temperatura tiene una potencia frigorífica muy elevada y una recirculación rapidísima del aire del interior de la cámara (más o menos de -45º a -ochenta y cinco grados ; dependiendo del modelo de abatidor)

¿Cómo limpiar un abatidor?

El mantenimiento y la limpieza del abatidor de temperatura es fundamental puesto que los alimentos que introduzcamos pueden estar un largo periodo de tiempo. Debemos garantizar que tenemos el abatidor de cocina óptimo para albergar cualquier producto.

No te apures, mantener un abatidor de temperatura higiénico es una tarea fácil ya que no requiere demasiado sacrificio.

¿Cómo limpiar el exterior de un abatidor de temperatura?

A continuación te daremos 3 sencillos pasos para que sepas como limpiar tu abatidor:

1 En primer lugar antes de ponerte manos a la obra desenchufa el abatidor de temperatura.

2 Con un paño humedecido en jabón neutro y agua limpia la zona externa del abatidor de cocina.

3 Un último truco para dejar perfecta la superficie de acero inoxidable tu abatidor: echa un poco de aceite de vaselina a un paño y frota la superficie para que se quede perfectamente pulida.

¿Cómo limpiar el interior de un abatidor de temperatura?

Para el limpiar el interior de un abatidor de temperatura tan solo tienes que hacer exactamente lo mismo que en el paso anterior. Con un trapo húmedo con jabón y el resto mencionado anteriormente te quedará perfecto.

Eso sí es importante en ambos casos tanto para lavar el exterior como el interior del abatidor industrial no utilizar en ningún caso productos abrasivos ni cepillos. Es muy importante que la limpieza del abatidor sea con un trapo, nunca con utensilios que podrían dañarlo.

Tampoco limpies el abatidor con aparatos de lavado a presión puesto que también podrían dañarlo.

Y muy importante nunca utilices ni amoniaco ni cloro si quieres mantener en perfectas condiciones tu abatidor de temperatura industrial.

¿Cómo hago el mantenimiento de un abatidor de temperatura?

Mantenimiento regular de un abatidor
A efectuar por el usuario

  • Te recomendamos que cerca del abatidor industrial no haya ninguna fuente de calor. Ten en cuenta que es un aparato de frío.
  • El abatidor de cocina ha de estar bien nivelado para que no hayan vibraciones excesivas.
  • Comprueba que la junta de la puerta esta en estupendas condiciones y cierra herméticamente con el cuerpo para garantizar que la temperatura se conserva y no se escapa el frío.
  • La clavija de corriente eléctrica ha de estar bien conectada al enchufe.
  • Contrastar que la bandeja recoge agua esta en estupendas condiciones para cumplir su función.
  • Revisar que el conducto del desagüe en la cámara no este obstruido.
  • Revisar que el circuito condensador no esta obstruido de polvo. En el caso de suciedad llamar al servicio
    Técnico para realizar su limpieza.
  • Revisar que las reja del ventilador evaporador no este obstruidas con restos de comida.

Abatidor de temperatura Precios:

¿Cuánto cuesta un abatidor de temperatura?

Un abatidor de temperatura industrial puede rondar aproximadamente entre los 1.000€ y superar los 5.000€

Depende del tamaño del abatidor de temperatura.

Es importante saber cual se adapta más a nuestras necesidades, quizás con uno no demasiado grande con un abatidor de 3 bandejas es más que suficiente, si sabemos aprovechar al máximo el espacio puede dar mucho de sí.

También los mas recurrentes son los abatidores de 7 bandejas para aquellos profesionales que necesiten un mayor espacio.

Si nuestro trabajo y tipo de cocina requiere mayor espacio para mantener una gran cantidad de platos preparados para la hora del servicio servir las comandas a la velocidad del rayo y que no nos pille el toro, existen también los abatidores de 10 bandejas. Con ellos conseguirás guardar todos los alimentaos que necesites sin problema de espacio.

También depende mucho en el precio de coste de un abatidor de temperatura la empresa donde se adquiera.

En este caso si conseguimos comprar directamente de fábrica el abatidor de temperatura nos saldrá bastante más económico ya que evitaremos intermediarios.

Lista de los 3 mejores abatidores del mercado:

En relación calidad precio te mostramos una selección de los 3 abatidores más vendidos.

abatidor-de-temperatura-mixto-3-bandejas
abatidor-de-temperatura-mixto-7-bandejas
abatidor-de-temperatura-mixto-10-bandejas

¿Dónde comprar un abatidor de temperatura?

Hay muchos sitios donde puedes comprar un abatidor industrial. Si tienes dudas acerca del abatidor, como funciona, cuanto tiempo tarda en llegar, etc te recomendamos que compres en una tienda especializada en frío industrial. A poder ser fabricantes. Donde puedas tener acceso a preguntar en cualquier momento cualquier duda que te surja.

Por qué es un abatidor una compra que no debe faltar en tu negocio y donde puedes adquirirlo con un buen asesoramiento.

En Maquinaria Hostelería Tienda disponemos de una selección al mejor precio y calidad de abatidores de temperatura. Además somos especialistas en frio industrial y contamos con asesores especializados que podrán solventar cualquier tipo de duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lightbox button
Escanea el código